Liceo Pedagógico Marcel Marceau
P.E.I.
Desarrollo de valores, habilidades y destrezas para la vida y la excelencia
Res del MEN: 297 19 de feb. 1987, 3460 21 nov 2003, 595
25 feb. 2004 y 15-049 27 nov.2009
Somos un
colegio personalizado, que se basa en un modelo pedagógico innovador y flexible
ajustado a las diferentes necesidades de cada uno de sus estudiantes, pues
comprendemos que todos poseemos formas diferentes de ser, pensar, actuar y
aprender que nos hacen seres únicos y especiales.
Nuestra
metodología de aprendizaje experiencial nos ha llevado durante más de 30 años a
educar con amor acercando con éxito a nuestros estudiantes al conocimiento y al
logro de sus metas académicas y personales. Desde el 2015 nos hemos posicionado
con excelencia como uno de los colegios con mejores resultados en las pruebas
de estado a nivel Local, con un pensum académico superior al de un colegio
tradicional y, sobre todo, como el mejor recuerdo de la vida escolar de quienes
se reconocen como marceinos.
Nuestros
niños y jóvenes encuentran desde el preescolar hasta el bachillerato una
oportunidad para formarse integralmente; en el campo social fortalecen valores
que les permiten vivir con integridad, tomar buenas decisiones y convivir
practicando el respeto a la diferencia (inclusión NEE y cero tolerancia al
Buying) y en lo académico disciplinas como ciencia, arte, tecnología e
innovación son el eje transversal sobre el que cada estudiante desde sus
destreza y habilidades se empodera del conocimiento.
Formarse en un colegio de
educación personalizada es darse la oportunidad de crecer, aprender tanto como
se pueda, explorar diversas habilidades (música, deportes, porras, natación,
artes marciales, ballet, teatro, danza, robótica y más), ser feliz, reconocido
por los logros y apoyado para superar las dificultades.
Llegar a la excelencia es un
camino que cada uno construye, por eso brindamos todas las herramientas para
garantizar el éxito personal y académico de nuestros estudiantes.
¡No hay por qué dudar! Marcel Marceau será tu segundo hogar.
PILARES DE LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Los procesos educativos
presentes en la filosofía Marceína tiene como pilares fundamentales la
satisfacción de aprender a ser, de aprender a pensar, de aprender a hacer, de
aprender a aprender y de aprender a convivir, participando activamente de
acuerdo a las propias potencialidades y a las oportunidades del entorno. Así
los estudiantes y la comunidad educativa se constituyen en el centro del
proceso educativo y formativo.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
El Liceo
Pedagógico Marcel Marceau, se orienta y se fortalece en los principios de
respeto, tolerancia y diversidad; desarrolla el ejercicio consciente de la
libertad y de la comunicación clara y efectiva, con el fin de formar personas
integrales, equilibradas en todas sus dimensiones; con autonomía, valores,
criterio propio, capacidad de análisis, de creación, y de comunicación que
interactúen dentro de su comunidad ejerciendo influencia positiva para el
beneficio común.
El Liceo
Pedagógico Marcel Marceau, centra además sus esfuerzos en el desarrollo
formativo de los estudiantes, bajo una concepción humanística[1] del
desarrollo integral de la que hacen parte estudiantes, padres, docentes,
administrativos, y directivos donde cada uno tiene una participación activa en
el proceso educativo.
La educación
Marceína, busca el crecimiento y desarrollo integral, en la formación de
individuos con amplio sentido de pertenencia a la sociedad colombiana, con
plena conciencia del momento histórico en que viven y se fundamenta en los siguientes
principios:
* Calidad: La educación como derecho fundamental de toda persona, logra
sus fines cuando busca, alcanza y mantiene su calidad para garantizar el
desarrollo social, intelectual y la excelencia.
* Continuidad: Todas las personas de la comunidad
educativa, tienen el derecho y el deber de garantizar el normal desarrollo del
proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar las medidas necesarias para que no sea
interrumpido.
* Integralidad: se asume la educación como un proceso de
formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en la
concepción global del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y de sus
deberes.
* Respeto a la diferencia: Todas las personas de la
comunidad deben reconocer en la diversidad la herramienta clave para la
construcción de su yo personal, social y trascendente, entendiendo que en la
diferencia y el pluralismo se encuentran las claves para un desarrollo social
armónico e incluyente que busca y logra la transformación del pensamiento de la
sociedad y por ende conduce a la sana convivencia.
* Derecho a la equidad: La comunidad Marceina, garantiza la
participación, permanencia, adaptación y aceptación de los estudiantes con
ritmos de aprendizajes diferentes en todos los procesos curriculares, sociales
y axiológicos, facilitando así los procesos de inclusión escolar según su forma
de ser, pensar y actuar.
* Flexibilidad: En el Liceo Pedagógico Marcel Marceau se
ofrecen programas de educación formal, a través de currículos flexibles,
abiertos y contextualizados, con el fin de atender las necesidades
particulares, sociales, culturales, científicas y productivas de todos
los integrantes de la comunidad educativa.
En el proceso
educativo se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes pilares: la
satisfacción de aprender a: ser, pensar, hacer, aprender a aprender y a
convivir, participando activamente de acuerdo a las propias potencialidades y a
las oportunidades del entorno; de modo que los estudiantes y la comunidad
educativa se constituyan en el centro del proceso educativo y formativo.
VISIÓN
MISIÓN
El Liceo Pedagógico Marcel Marceau es una Institución que presta sus servicios a la comunidad del barrio San Antonio de Padua y sectores aledaños, ofreciendo los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Básica Secundaria con un alto compromiso en la formación integral y en el trabajo por ritmos de aprendizaje para el desarrollo de destrezas y habilidades para la vida y la excelencia. Propicia ambientes de aprendizaje personalizado mediados por la comunicación, el uso de herramientas tecnológicas y la relación aprendizaje-diversión, que permiten a nuestros estudiantes el desarrollo de potencialidades, saberes y valores en pro de contribuir al desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.
[1] Se
entiende humanística como el reconocimiento capacidades, habilidades y
potencialidades previas que todo ser humano posee en búsqueda de su
autorrealización dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.