EN EL CICLO DE SECUNDARIA
• El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente, mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
• La valoración y utilización de la lengua Castellana por medio de expresión literaria en el país y en el mundo.
• El desarrollo de las capacidades por el razonamiento lógico mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
• El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.
• El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.
• La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos técnicos, dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
• La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y al entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicos que realizan el ejercicio de una función social útil.
• El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
• El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política del desarrollo económico de los países y las diversas manifestaciones, culturales, de los pueblos.
• La formación en el ejercicio de las obligaciones y derechos, el conocimiento de la constitución política y las relaciones internacionales.
• La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresiones artísticas y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
• La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
• Las valoraciones de la salud y los hábitos relacionados con ellas.
• La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con sus propios esfuerzos.
• La educación física y la práctica de la recreación y de los deportes, la participación organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre